top of page

Cayetana Guillén Cuervo viaja a Nueva York para presentar la Academia y construir nuevas alianzas

Cayetana Guillén-Cuervo en calidad de presidenta de la Academia, Eduardo Galán como vicepresidente económico y Jesús Cimarro como representante de los productores españoles, han viajado a Nueva York la pasada semana para presentar la labor de la Academia ante diferentes instituciones y agrupaciones, con el objetivo de dar a conocer su trabajo y proponer nuevas alianzas. De la misma forma, la delegación ha tenido la oportunidad de visitar varios centros educativos y teatros hispanos en Nueva York.


Ha sido una semana intensa de reuniones y presentaciones que han dado como fruto la firma de convenios para afianzar lazos y el establecimiento de colaboraciones de ida y vuelta en el campo de las artes escénicas a ambos lados del Atlántico.


El objetivo principal de este viaje ha sido dar a conocer la existencia de la Academia de las Artes Escénicas de España a los profesionales de las artes escénicas de Nueva York, con especial interés a los profesionales hispanos/latinos, contando para ello con la colaboración del Consulado de España en NY.


Asimismo se pretende abrir la Academia a todos los profesionales de Nueva York para que puedan formar parte de la asociación como académicos, ampliando relaciones, realizando actividades y colaboraciones.

Instituciones amigas en Nueva York


La oficina cultural del Consulado General de España en Nueva York promueve la cultura española en Estados Unidos a través de intercambios y encuentros entre instituciones y artistas, con el objetivo principal de fortalecer las relaciones entre España y Estados Unidos, por lo que ha sido un vehículo facilitador de todas las gestiones y alianzas que han tenido lugar y se forjan entre la Academia y las diferentes instituciones en Nueva York, como el Queen Sofia Institute o el Instituto Cervantes de Nueva York.


Eduardo Galán impartió una charla coloquio sobre procesos de creación dramatúrgica a estudiantes de bachillerato del Laboratory School of Finance and Technology X233 en El Bronx, un centro de bachillerato bilingüe inglés-español que mantiene un convenio de colaboración con el Consulado español en Nueva York.


Días después tuvo lugar una recepción de la Cónsul de España en Nueva York con importantes personalidades de las artes escénicas de NY para presentar la Academia.


En la foto: Eduardo Galán, Cayetana Guillén-Cuervo, Begoña Santos (Directora General del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York), Caridad Batalla Junco (Cónsul General de España en Nueva York), Pedro Calvo-Sotelo (Cónsul de Cultura de España en Nueva York) y Jesús Cimarro.

Inmersión en la red de teatros latinos de Nueva York y visitas a otros centros culturales


En Nueva York hay una importante red de teatros latinos en los que se representan montajes tanto en español como en inglés, textos clásicos y contemporáneos, siendo esto una importante red para dar a conocer y difundir la creación escénica en español. La Academia concedió una medalla de oro en la cena de gala de entrega de medallas de oro y distinciones de académicos de honor, celebrada en el hotel Wellington de Madrid en noviembre de 2022.


La Presidenta de la Academia, asimismo, ha confirmado el compromiso de la Academia de continuar incluyendo en los premios Talía la categoría a la Mejor producción de artes escénicas hispanas de autoría contemporánea en la edición de 2024, con un jurado neoyorquino presidido por el cónsul de cultura de España en NY, Pedro Calvo Sotelo, y coordinado por Begoña Santos, directora del Queen Sofía Institute.


Muchos de los profesionales que forman parte de esta red son una pieza clave para el establecimiento de colaboraciones bilaterales, empezando por la integración de estos profesionales en la Academia. De la misma manera, se empieza a vislumbrar el ilusionante proyecto de construir, con la ayuda de la SEGIB (Secretaría General De Iberoamérica), una Academia Iberoamericana de las Artes Escénicas, en la que puedan participar academias de todos los países que componemos esta maravillosa cultura común, que nos hace el hablar el mismo idioma y entendernos. Y por supuesto, incluimos a toda la comunidad hispana que enriquece con su lengua y con su cultura la realidad de Estados Unidos.


También visitaron La Nacional, el centro cultural más antiguo de la ciudad, una organización sin ánimo de lucro que apoya la expresión y la promoción de una España multicultural. La Sociedad es el único resto de lo que una vez fue la vibrante Little Spain. Asimismo, tuvo lugar una visita al Polonsky Shakespeare Center, un moderno teatro construido en 2013 en Brooklyn y centro de producción de teatro clásico de los siglos XVII-XIX en inglés, gestionado por TFNA (Theatre for a New Audience), que actualmente están representando Fuenteovejuna en inglés.

Se han abierto negociaciones para firmar acuerdos de colaboración como intercambios de jóvenes profesionales para residencias, o la visita de directores españoles especializados en teatro clásico español. El fin es contribuir con su experiencia a la formación de equipos neoyorquinos en el teatro clásico español con jornadas, talleres, cursos o residencias.


Otra de las actuaciones ha sido el inicio de conversaciones con los responsables de la Broadway League y la American Theatre Wings para próximas colaboraciones, de manera que la Academia pueda contribuir con su granito de arena a presentar trabajos de académicos españoles y apoyarles, o acoger en España, en la medida de lo posible, espectáculos internacionales de Broadway. La Academia quiere ser mediadora de las políticas gubernamentales para facilitar el entendimiento y la colaboración entre las artes escénicas de España y de Nueva York.

Firma de convenio con HOLA



El viernes 12 de mayo Ana María Estrada y Cayetana Guillén-Cuervo se reunieron en un almuerzo en el que se firmó un acuerdo de colaboración entre HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), organización presidida por Estrada y la Academia. Este convenio permitirá el intercambio de residencias de jóvenes profesionales de un lado y otro del Atlántico, para que puedan mejorar su formación.


Por último se han establecido encuentros con profesores de Universidad para llegar a acuerdos de colaboración entre las universidades de Nueva York y la Academia en lo que se refiere a estudios e investigación común en artes escénicas. La intención es favorecer el intercambio de cursos, talleres y jornadas en el ámbito universitario entre profesores de las diferentes disciplinas de las artes escénicas de España y de Nueva York.





Comentários


bottom of page