PUERTAS ABIERTAS

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras.

GIRA: CIUDADES Y FECHAS

cartellweb-puertas-abiertas-teatre-romea

TEATRO

gos

fue

HEDDA GABLER

Hedda Gabler del escritor noruego Henrik Ibsen fue interpretada por primera vez en Munich en 1891, las críticas llovieron sobre Ibsen después de presentar a una protagonista incapaz de comulgar con las normas y la moral prefijada de las mujeres de la época. Hedda Gabler es el estudio de una mujer obsesionada con el aburrimiento en que naufraga su vida, y de cómo se destruye a sí misma tras destruir, total o parcialmente, las vidas de los demás. Considerada una de las personalidades teatrales más complejas y dinámicas de todos los tiempos, en ella Ibsen deposita una refinada maldad unida a un intelecto brillante. Una mujer compleja, refinada e intensa a quien le invade un sentimiento irrefrenable de cobardía.

 

Cayetana afirma que el objetivo es comprender a Hedda: “Hay una frase fundamental de G. Wilson Knight que dice: ‘Ibsen era capaz de destruir al individuo con tal de salvar al ser humano.’ Es muy elocuente: creo que hay que cuestionar a Hedda, enfrentarse a ella, a sus contradicciones, a sus decisiones, al desenlace de su vida, para luchar por la libertad y la independencia de todas las mujeres.“

FUEGOS

A partir de la obra homónima de Marguerite Yourcenar. Colección de monólogos proferidos por figuras inspiradas en el mundo clásico que tienen como elemento unificador una serie de interludios en primera persona y donde la voz íntima de Yourcenar se revela de manera más clara y sin pudor. En Fuegos, la autora muestra sin ninguna vergüenza la herida  abierta de su decepcionante historia de amor  con el joven editor y autor André Fraigneau. 

EL MALENTENDIDO

El malentendido, de Albert Camus, una producción del Centro Dramático Nacional, recala ahora en Naves del Español. Cuenta con importantes figuras de la actuación, como Julieta Serrano, Cayetana Guillén Cuervo o Ernesto Arias.

 

Camus desarrolla la obra para teatro El malentendido desde las ideas del absurdo, en su primer ciclo de obras. Su filosofía del absurdo enmarcada en El mito de Sísifo, dramatizada en Calígula y El malentendido y narrada en El extranjero, ha sido un aporte fundamental para la filosofía existencialista durante el siglo XX.

 

La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes.

 

Una producción del Centro Dramático Nacional, Pentación y Mucha Calma Producciones, con la colaboración de Institut Français, Embajada de Francia y JCDecaux.

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Amar en tiempos revueltos, la adaptación teatral de la exitosa serie televisiva. La obra, bajo la dirección de Antonio Onetti, autor de la obra junto a los otros dos dramaturgos Josep María Benet i Jornet y Rodolf Sirera, es un homenaje al teatro y todas las personas que lucharon por él durante la dictadura franquista.

Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero , Ricard Borrás, Verónika Moral, Jaume García, Sebastián Haro, Jaime Menéndez y Lara Grube son los actores que darán vida a los personajes de la trama. Un excelente reparto que fue alagado en numerosas ocasiones tanto por Rafael Campos, director del Teatro Principal, como por Antonio Onetti. "Si la obra sale mal, será todo culpa mía, porque cuento con el mejor equipo y los mejores actores", manifestó el director.

OTRAS OBRAS DE TEATRO:

2002 LA PRUEBA 

1993 FUENTEOVEJUNA

1991 ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO 

1989 UNA FAROLA EN EL SALÓN

1988 SÉNECA O EL BENEFICIO DE LA DUDA

1987 COQUELUCHE